Las cías madrileñas Becuadro Teatro & Belloch nos invitan a disfrutar ‘Cuando caiga la nieve’

A mediados de diciembre, Sala Utopian Aretoa acoge una producción de las compañías madrileñas Becuadro Teatro & La Belloch Teatro, nacida en 2012 como resultado de la unión de las cías Arte-Sanas y Despiece Teatro. El equipo Belloch está compuesto por tres mujeres artistas muy potentes, como son Laura Cortón, Carolina África, y Almudena Mestre; aunque según cada proyecto cuentan con colaboraciones externas, como es el caso de la obra que tendrá lugar en nuestra sala,  Cuando caiga la nieve.

Con esta obra, La Belloch nos ofrece una comedia negra y poética, que entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada personaje sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas. Basada en un texto de Javier Vicedo (Premio Calderón de la Barca) y escrita dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se trata de una pieza con claros toques esperpénticos que nos amenizará a tiempo que nos hace reflexionar.

El contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los artistas callejeros disfrazados de la Plaza de Oriente, la línea 6 del metro, un punto indeterminado de la A- 4. Y una nieve simbólica e imprevista, que no deja de caer. Son algunos de los elementos que se unen en la coctelera de Cuando caiga la nieve. Un collage que representa la sociedad en que vivimos desde la voz de algunos de sus antihéroes: un joven marcado por el recuerdo, un limpiador que sueña con volver a su país de origen, un hombre que malvive escondiendo su propia cara… y una mujer en busca de las cenizas de su padre.

Después de la obra, como es habitual, tendrá lugar el Club de espectadorxs SUA, en el que público e intérpretes conversarán de manera distendida mientras toman algo y descubren los entresijos que llevaron al grupo actoral a realizar una pieza como esta. Os esperamos, mientras tanto podéis saciar vuestra curiosidad viendo el teaser y leyendo la sinopsis debajo del vídeo.

Sinopsis

Una urna funeraria se ha extraviado en las calles de Madrid. Acompañando de mano en mano su peculiar recorrido, nos adentramos en múltiples rincones de la ciudad descubriendo historias tan cercanas como sorprendentes. En una comisaría, en la Plaza de Oriente con sus estatuas vivientes, en una tienda de ropa de segunda mano, subiendo a la línea circular de metro… hasta tomar la Autovía A-4 hacia el encuentro con una nieve imprevista.
Cuando caiga la nieve es una tragicomedia urbana en la que las vidas de cuatro personajes solitarios se entrelazan para ofrecer un retrato fiel del Madrid de nuestros días.

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: JULIO PROVENCIO

Interpretación: JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, FERNANDO DELGADO-HIERRO, FABIÁN AUGUSTO GÓMEZ-BOHÓRQUEZ y CHUPI LLORENTE

Creación sonora: NACHO BILBAO y DIEGO MERINO

Diseño de iluminación: DAVID BENITO

Vestuario: YERAY GONZÁLEZ ROPERO

Cartel: M. MILAGRO SÁNCHEZ

Fotografía: SUSANA MARTÍN

Compañía: BECUADRO TEATRO

Producción: LA BELLOCH TEATRO

Texto escrito dentro del V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM.
La producción del espectáculo contó con el apoyo de la Plataforma de Proyectos Guindalera, que acogió en residencia el proceso de ensayos.

0 respuestas

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.