La compañía cordobesa Estigma llega a Utopian para plantearnos quiénes fueron ‘Los primeros de Europa’

El 23 y 24 de  noviembre, a partir de las 20:00h, tienes una cita en nuestra fábrica de creación contemporánea con una obra que echa muy buenos humos. Llegada desde Córdoba de la mano de la cía Estigma, Los primeros de Europa pretende hacernos disfrutar, aprender, emocionar; y sobretodo desestigmatizar la idea de que exista una única idea de Europa y por tanto unas únicas primeras personas. ¿Es Europa un sitio al que llegar o del que huir? La arquitectura de la dramaturgia toma apariencia de Late Night, el salón de una casa cordobesa cualquiera es el espacio-pretexto de la acción y a la vez la única realidad de los intérpretes, su identidad.

Después de la obra, como es habitual, tendrá lugar el Club de espectadorxs SUA, en el que público e intérpretes conversarán de manera distendida mientras toman algo y descubren los entresijos que llevaron al grupo actoral a realizar una pieza como esta. Os esperamos, mientras tanto podéis saciar vuestra curiosidad viendo el teaser y leyendo la sinopsis debajo del vídeo.

SINOPSIS: La Idea de Europa y la Idea de Córdoba son dos cosas distintas, aunque pertenecen a una misma familia son como dos primos lejanos que no se han llegado a conocer. Antonio y Nieves son hermanos, cordobeses, europeos, y en 2003 participaron en una Competición de Baile Retro en Torremolinos para ser los primeros de Europa. Esta amalgama de competiciones, regiones, localismos y folclores, nos llevan a poder afirmar que en 2003 dos cordobeses lucharon para ser los primeros de Europa a través de un baile cubano desde el sur del estado.

Esta vez se suben juntos a un escenario y no es para competir bailando salsa, aunque la pieza vuelve a poner sobre la palestra la idea de conseguir ser los primeros de Europa esta noche, de exponer qué significa Europa para nosotros y de entender el lugar que ocupan dos jóvenes del sur de la península en todo esto. Los primeros de Europa plantea si La Idea de Europa es un sitio al que llegar o del que huir. La arquitectura de la dramaturgia toma apariencia de Late Night, el salón de una casa cordobesa cualquiera es el espacio-pretexto de la acción y a la vez la única realidad de los intérpretes, su identidad.

FICHA ARTÍSTICA
INTÉRPRETES: Nieves Pedraza y Antonio L. Pedraza.
MÚSICA EN DIRECTO: María Alcántara y Cristóbal Agramonte.
VOZ EN OFF: Alberto Cortés y Omar Janaan.
ILUMINACIÓN, SONIDO Y PROYECCIÓN: Carolina Martín.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carolina Martín.
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Alberto Cortés, Nieves Pedraza y Antonio L. Pedraza.
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Lola Pedraza.
FOTOGRAFÍA: Inma Nevado.
AUDIOVISUALES: 99 páginas.
BASES PREGRABADAS: Nico Barrena.
GRABACIÓN Y ARREGLOS DE VOZ EN OFF: Elena Casanueva.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y DISTRIBUCIÓN: Laura López.
TEXTO Y DIRECCIÓN: Alberto Cortés
COLABORADORES E INSPIRADORES: Lola Pedraza, Antonio López, Carmina López, Saúl Ariza, Auxi Jiménez, Laura López, Miguel Marzo, Amanda Barbado, Rosa Nieto, Óscar Blanco, Tuso, Suco, Cora, Ludo, Duna y Tyrion.

0 respuestas

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.