Koldo Arostegui presenta el resultado de su residencia en Utopian con la pieza de danza ‘Bobo’

Después de pasar por La Fundición y por Dantzagunea (Sortutakoak 2018) y de crear la cía Angela y Koldo con Angela Peris Alcantud; Koldo Arostegui vuelve para re-presentarnos Bobo, tras un periodo de residencia en Utopian en el que ha seguido trabajando sobre esta pieza que ya estrenó en la Fundi el pasado septiembre. Desde un espacio íntimo, Koldo mira perplejo a las millones de fronteras aleatorias que nos sobrevuelan, separando lo ‘normal’ de lo que no lo es. Pieza que critica la necesidad que tenemos de encajarnos en la normalidad para no ser lo otro, la alteridad.

Koldo Arostegui

La mirada de los demás y la inercia social me apresura para que me esfuerce y corra hacia el lugar donde la frontera me coloque en el lado de lo normal. Sin embargo, no tengo nada claro si quiero correr hacia allí. No tengo claro si quiero abandonar ese limbo y dejar un montón de cosas preciosas que nadie conoce y que me acompañan. Dudo de decirlo en alto, pero igual quiero ser bobo, igual yo soy gilipollas y así estoy mejor. Voy a apagar el ruido que me rodea, voy a comenzar un camino lento. Aunque me quemen los pies me voy a quedar ahí. Me lo voy a inventar todo y voy a decirme que sí todo el rato. Voy a infectar de duda a todes les que se acerquen, como una epidemia generalizada que no nos permita discernir si somos o no gilipollas.

Koldo ha trabajado con la Compañía Mudances-Angels Margarit, con Deborah Hay, Jesús Rubio Gamo, Erre que Erre, con el coreógrafo chileno Rodrigo Sobarzo, compañía Dansgroep Amsterdam-Krisztina de Chattel, NuxCompany y La ejecutora. Ha participado también en la pieza ‘The show must go on’ de Jerome Bel. En 2018 es seleccionado como una de las cinco coreógrafas emergentes que forman parte del proyecto europeo Performing Gender. En los últimos años, forma Angela y Koldo con Angela Peris Alcantud. Sus piezas ‘Un Cuerpo Sinvergüenza’ y ‘Alles’ han sido representadas en diversos países.

FICHA TÉCNICA

Idea, creación e interpretación: Koldo Arostegui
Diseño de luces: Marc Kanou
Vestuario: Patricia Arostegui
Fotografía: Dani Hernández
Gracias por el acompañamiento artístico: Jon Munduate, Dani Hernández, Olatz de Andrés, Neus Villa, Isaak Erdoiza
Con la colaboración de La Fundición Bilbao, Dantzagunea (Sortutakoak 2018), Harrobia, Utopian Getxo, Bilbo Eszena

0 respuestas

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.