browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Dordoka la contracorriente

Dordoka Goiburua 

DORDOKA  la contracorriente  tiene como objetivo la educación a través del arte (teatro y percusión) y de la igualdad de géneros. En su filosofía  quieren unir los saberes de las mujeres y los saberes de los hombres y construir los saberes universales juntando ambos conocimientos. Con esta filosofía están pensadas las áreas de educación, barrios e investigaciones en las que Dordoka trabaja. Este proyecto está dividido en tres islas que conforman el Archipiélago Dordoka:

 
  • ISLAS GALÁPAGOS: Educación.
  • A PASO DE DORDOKA: Investigaciones.
  • RESERVA DORDOKA: Teatro comunitario.

Videos Dordoka

 
 

ISLAS GALÁPAGOS

El objetivo de esta isla es crear alternativas educativas y sociales en este sistema continuista a través del teatro y la percusión. Potenciar la creatividad de los niños /as y jóvenes en los centros escolares con el fin de difundir valores de identidad cultural, equidad de género, simbiosis y evolución.

Talleres que impartimos:

Todas Tarjetas Castellano2 copia

· Re-Soluciones ·         ·Batuketao·        · Amar no es dominar·       · Tribalistas·             · Danok batera·

 
 
 

A PASO DE DORDOKA

La filosofía que da sentido a este proyecto  es la de contribuir a la re -conceptualización de la realidad y si cada generación tiene una misión, la nuestra es que los saberes de las mujeres sean considerados saberes universales y sean reconocidos su valor para el conjunto de la humanidad.

Como dice Neus Albertos  “Solo así repararemos las diferencias discriminatorias entre los saberes “masculinos” ó  “femeninos” convirtiéndolos ambos en saberes universales para la vida y el bienestar de las personas.”

Trabajos realizados:

1-“Paridad y Disparidad en los centros de poder cultural del País Vasco”.

2- Estamos trabajando en  el proyecto: “Historia de Las Artes Escénicas: Teatro, Danza y Música en Euskadi”.

3- Pero antes hemos visibilizado a las creadoras en las distintas áreas para luego juntarlas con los creadores. Publicado: “La Mujer en las Artes Escénicas en Euskadi. Siglo XX. Teatro.”En preparación el segundo tomo: “La Mujer en las Artes Escénicas en Euskadi. Siglo XX-XXI. Danza.”

 
 
 

RESERVA DORDOKA

Se encarga de  hacer teatro y música de la comunidad para la comunidad, y hacerlo  en su barrio por la misma gente que habita ese territorio.Voces en el Parque Kartela Harrobia2

El vecino se acerca por una necesidad (ganas de actuar, cantar, bailar) y esa necesidad individual termina teniendo un cauce con los otros. Normalmente el teatro comunitario, suele descubrir a las personas mayores las potencialidades que no sabían que existían y los jóvenes encuentran un lugar de pertenencia y de inclusión en un espacio en el que se integran todas las generaciones.

En la actualidad, 2013,  hemos formado el grupo de Teatro Comunitario: “Aullidos de Otxar”  de Otxarkoaga (Bilbao) donde hemos puesto en escena la obra: “Voces en el parque” con el objetivo de que los vecinos/as consigan cambiar su barrio a través del arte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *